ECOTURISMO Y AGROTURISMO. ALTERNATIVAS DEL TURISMO RURAL

DEFINICIONES Y EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Recordemos que el Turismo Rural es un tipo de actividad turística que se desarrolla en un entorno rural, asociado al campo, la montaña y las poblaciones rurales. Muchos afirman que el Turismo Rural únicamente se define por el tipo de alojamiento que contratamos, ya sea hotel o casa rural. Ya que en la mayoría de los casos no existe una oferta turística complementaria a ese alojamiento. Poseemos un exceso de oferta en los alojamientos rurales y un déficit de actividades alternativas y/o paquetes turísticos.

Al final la competencia en este sector se ve definida por las condiciones del alojamiento, más que por el entorno rural que lo rodea. El empresario rural necesita ofertar experiencias en torno a su alojamiento turístico para generar más ingresos y mayor competitividad en el mercado.

Pues bien, en los últimos años se han desarrollado, junto con otros, una serie de productos o experiencias turísticas dentro del Turismo Rural que aportan valor al viaje y que apuestan por la sostenibilidad, la innovación y la calidad turística. Son los conocidos como el ECOTURISMO Y  el AGROTURISMO.

A pesar de sus diferencias estas modalidades de viaje tienen un factor común: el cliente.

Ambos atraen a un tipo de cliente con características muy similares: poseen una gran sensibilidad hacia la naturaleza y su entorno, son co-creadores de la actividad turística y muy participativos y realizan un gasto turístico en sus viajes superior a la media.

Estos dos productos turísticos consiguen mejorar la competitividad en el sector, generar una economía local y de desarrollo rural, y, lo más importante, consiguen que el turista conozca y disfrute del entorno rural que visita.

AGROTURISMO

El agroturismo se define como una forma de turismo rural que se compone de un conjunto de actividades relacionadas con la explotación agropecuaria. Los visitantes que lo realizan disfrutaran del contacto directo con las tradiciones campesinas y el modo de vida rural, la producción típica y sus procesos de transformación y las peculiaridades de su gastronomía.

Todo ello implica una concienciación en la mejora socioeconómica del entorno, propiciando la diversificación de rentas agrarias a través de un modelo de turismo sostenible en el medio rural.

turismo sostenible

ECOTURISMO

El Ecoturismo es la actividad o modalidad turística  mediante la cual se visitan zonas naturales sin alterarlas ni trastornarlas, solamente para apreciar, estudiar y disfrutar del paisaje, la flora y la fauna silvestre de ese área, así como también de cualquier expresión cultural del pasado o del presente que allí se pueda encontrar.

Lo que se tiene en cuenta es el bajo o nulo impacto negativo de esta actividad en el entorno natural. Esto es, por supuesto, participativo con las poblaciones locales para que también quienes viven en esas zonas puedan obtener un beneficio socioeconómico sostenible de todo el proceso. Pero siempre la prioridad es la conservación del medio ambiente.

 

CERES ECOTUR. ECOTURISMO RURAL Y AGROTURISMO EN ESPAÑA

ecoturismo y agroturismoLa red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo,  entidad española representante de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). El  proyecto surgió para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas, para el fomento de un turismo ecológico o ecoturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

Gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Ecoagroturismo y Quercus, el proyecto Ceres Ecotur llega ahora también a Portugal, con el objetivo de fortalecer una red de turismo rural y agroturismo ecológico. Entendiendo el agroturismo como una oferta de actividades integradas en fincas agroganaderas, cuyos gestores ofrecen actividades de ocio relacionadas con el mundo tradicional agrícola-ganadero, reforzándolo en su interrelación con el turismo. Puede incluir actividades de carácter gastronómico, basadas en variedades locales que favorezcan la biodiversidad y la soberanía alimentaria. La vertiente más cultural puede llevar a adentrarse en la historia del territorio rural donde se desarrolla y a descubrir los porqués de determinados cultivos o procesos sociales ligados a ellos.

El proyecto Ceres Ecotur cuenta en la actualidad con una red de Eco-agroturisturismo sosteniblemos y establecimientos turísticos rurales, junto con empresas de actividades en la naturaleza, repartidas por toda España.

Todos ellos han superado un proceso de certificación para obtener el ECOLABEL ECEAT, cumpliendo con los parámetros exigidos en cada uno de los grupos de variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *