Consejos para desarollar un proyecto de turismo sostenible

Tal y cómo hemos definido en anteriores posts de nuestro blog el turismo sostenible no es un producto ni  un servicio turístico, es una condición que deben cumplir los mismos.  Abarca tres pilares fundamentales que se deben tener en cuenta desde el primer momento en el que decidimos apostar por la sostenibilidad de nuestra empresa o negocio. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL-SOSTENIBILIDAD SOCIAL- SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA.

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Lo primero que debemos hacer es un inventario o recopilación de los recursos que vamos a explotar en nuestra actividad turística.

En el sector turístico se explotan recursos públicos, recursos que son de todos, y es por esto que debemos respetar y comprometernos en el uso responsable de los mismos, garantizando así su conservación y preservación.

¿CÓMO PODEMOS HACER UN USO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS?

  • RECURSOS NATURALES Y CULTURALES: existen diferentes estrategias para que la actividad turística no genere un impacto negativo en los recursos culturales y naturales. Una de las más usadas es la conocida cómo CAPACIDAD DE CARGA: una fórmula científica que define cuantos visitantes puede recibir el recurso a explotar sin generar daños en el mismo.

Aquí os dejamos un enlace para poder calcularla: Calcular capacidad de carga

Otra estrategia de sostenibilidad medioambiental para proteger nuestros recursos naturales es poner en valor los mismos a través de la actividad turística. Es decir, que sean los propios visitantes los que formen parte de su conservación y mantenimiento. En este caso productos cómo el AGROTURISMO  y el ECOTURISMO son claros ejemplos. En actividades de este tipo los visitantes sostenibles reciben educación ambiental y disfrutan de su viaje formando parte de actividades que están basadas en el mantenimiento de la agricultura, los bosques o las especies de flora y fauna del lugar.

 “El Turismo es el alquiler temporal de un espacio dónde viven otras personas”

Una de las mejores fórmulas para conservar los recursos culturales del destino turístico es la involucración de la población local en la actividad turística. ¿Quién va a cuidar mejor sus recursos que uno mismo? Se pueden establecer % de contratación local para nuestra actividad empresarial,  contar con guías locales o involucrar a la población en actividades que pongan en valor las costumbres o las formas de la vida local. Ejemplos como el TURISMO ETNOGRÁFICO O EL TURISMO GASTRONÓMICO.

Otro modo de colaborar en el desarrollo local a través de tu actividad turística de un modo sostenible es con la contratación de PROVEEDORES LOCALES, de esta manera fomentamos la ECONOMÍA LOCAL y de cercanía, garantizando servicios más sostenibles y colaborando con el desarrollo de la economía local.  Algunos ejemplos son la contratación productos alimentarios locales. Recuerda que un destino sostenible provoca que sus beneficios se repartan entre todos los habitantes del mismo.

  • ENERGÍA Y TRANSPORTE

Es importante tener en cuenta la eficiencia energética de nuestros servicios y suministros. Aunque en este caso la legislación y la administración pública deben  avanzar en políticas de ENERGÍAS RENOVABLES podemos ir desarrollando iniciativas que nos ayuden a garantizar la sostenibilidad de nuestra actividad turística.

Ya existen muchos establecimientos que se preocupan por la reducción de su huella de carbono: sistemas de ahorro de agua y luz, o medidores que calculan el gasto energético de cada cliente o visitante. Además de estos sistemas una de las estrategias más efectivas es involucrar al turista en este método de ahorro. Si calculamos la HUELLA DE CARBONO de cada visitante al finalizar su actividad turística podemos ofrecerles alternativas para minimizar el impacto en sus viajes. Por ejemplo equivaler su consumo en la plantación en la zona de un determinado número de árboles.

El transporte es uno de los recursos que más contamina dentro de la actividad turística, por eso es importante ofrecer al visitante medios de transporte colectivos o que no contaminen, cómo el uso de la bici en la actividad turística.

Una vez establecido el inventario de recursos y sus posteriores usos podemos desarrollar estrategias de marketing verde que promocionen este tipo de iniciativas, así concienciamos socialmente y captamos  un segmento de mercado más responsable.

Podemos desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial, colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro o crear redes de colaboración con otras entidades que apuesten por la sostenibilidad.

Obtener certificaciones o reconocimientos sobre la inversión en sostenibilidad en nuestro proyecto de turismo sostenible nos ayudará a tener mayor visibilidad y reputación.

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