Cada vez son más los que deciden viajar de una forma sostenible siendo conscientes de los efectos ambientales, económicos y sociales de sus viajes. Son muchos los turistas de Europa, alemanes o ingleses (unos 27 millones en 2016) que vienen a España, y dentro de estos son cada vez más los que valoran de forma positiva detalles como, que no les cambien todos los días las toallas de su hotel aunque sea de 4 o 5 estrellas, los que eligen hoteles y alojamientos donde halla eficiencia energética, se recicle o la calidad de los alimentos sea autentica y local, así como sus trabajadores.

No es fácil la tarea de elegir un destino que favorezca a la economía y las comunidades locales, los sectores sociales menos favorecidos y los ecosistemas, a veces por el desconocimiento, hay destinos que son sostenibles sin saberlo pero están contribuyendo con la población local y el medio ambiente.

En los siguientes párrafos veremos algunos destinos, alojamientos y experiencias turísticas sostenibles. Guiados a través de algunos sellos y certificaciones que corroboran la sostenibilidad del lugar.

España participa en diversos programas internacionales para impulsar el turismo sostenible. El Foro de Sostenibilidad y Turismo FITUR Green, que se celebra en nuestro país es una muestra de ello.

Entre los organizadores de este evento se encuentra el Instituto Tecnológico Hotelero, una organización española promueve la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística. Con este objetivo invierte en diversos proyectos de I+D+i. El resultado se traduce en empresas turísticas españolas con un marcado perfil ecológico y sostenible.

Además, contamos con más de 30 espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Se trata de áreas naturales donde trabajan empresas que desarrollan actividades turísticas sostenibles y comprometidas con la protección del medio ambiente, como el Parque Nacional de Garajonay en la isla de la Gomera y el Parque Natural de la Garrotxa, en Girona.

Del mismo modo cuatro parajes españoles han sido elegidos Destinos de Excelencia (EDEN) por la Comisión Europea por su diversidad paisajística y su patrimonio tradicional, el Ecoparque de Trasmiera en Cantabria, la Sierra de la Nieves en Málaga, la población gallega de  A Guarda y el Delta del Ebro en Cataluña.

Otros certificados como Biosphere Responsible Tourism Destination han certificado destinos como Lanzarote y ciudades como Gijón como destinos comprometidos.

Algunos ejemplos de destinos sostenibles:

Parque Natural de la Garrotxa

La Garrotxa en Girona uno de los mejores exponentes de paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. El Parque Natural de la Garrotxa es modelo de implantación de la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) ya que en allí trabajan empresas cuyas actividades turísticas están comprometidas con la protección del medioambiente. Pueblos espectaculares, rutas naturales para disfrutar a pie, a caballo, en burro y en bici, además de las maravillas geológicas.

turismo sostenible

Ecoparque Trasmiera

Los aficionados a la ornitología encontrarán en el Ecoparque de Trasmiera otro apasionante destino sostenible. Integrado en el Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel, en Cantabria, es un paraje moldeado por la acción de las fuertes mareas que está formado por marismas y amplias playas de arena fina.

Cuenta con dos observatorios de aves, distintas sendas didácticas y centros de interpretación que permiten conocer el patrimonio industrial, paisajístico y natural de la zona. La visita al parque permite conocer también las tradiciones de la agricultura, la pesca y el marisqueo.

turismo sostenible

El Hierro

El archipiélago canario es conocido mundialmente por ser un paraíso muy ligado a la sostenibilidad. Pero es la isla de menor tamaño la que se ha convertido en símbolo de sostenibilidad y eficiencia energética por el uso de energías renovables, la implantación de programas de reciclaje y el fomento de la movilidad eléctrica.

Gracias a la concienciación de las empresas turísticas que allí operan se ha conseguido atraer un turismo respetuoso que disfruta y adora la biodiversidad y belleza de El Hierro. Otra Reserva de la Biosfera donde los mejores fondos marinos del planeta, sus campos de lava, los acantilados de más de 500 metros de altura y sus árboles milenarios hacen de esta isla un destino obligatorio.

Gijón

Uno de los grandes retos del modelo turístico gijonés es su consolidación como una de las ciudades del norte de España más comprometida y responsable con el medio ambiente y la sociedad a nivel nacional e internacional. En este sentido, el Plan de Acción en Turismo de Gijón 2012-2015 tiene entre sus objetivos el de trabajar en base a la sostenibilidad (cultural, socio-económica y ambiental), es decir, no ver al turismo como un sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad transversal, unido a la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *