Impulso mundial del Turismo Sostenible. España destino clave.

Naciones Unidas y La Organización Mundial de Turismo ha declarado el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La sede elegida para el lanzamiento de esta iniciativa ha sido España.

Según Taleb D. Rifai, Secretario General de la OMT “Esta es una oportunidad única para aumentar la conciencia de la contribución del Turismo Sostenible al desarrollo entre los tomadores de decisiones de los sectores públicos y privados. Al tiempo que se moviliza a todas las partes interesadas para que trabajen conjuntamente para hacer del Turismo un catalizador de cambio positivo”.

Según explica la OMT, el turismo sustentable puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural y cultural, además de ofrecer soluciones a retos a los que se enfrenta hoy nuestro mundo.

Dejando una cosa clara, el turismo sostenible no es una moda, ni es un nicho o segmento de mercado. La sostenibilidad tiene que ser transversal a toda la industria y estar presente en todos los modelos turísticos (ya sea sol y playa, turismo urbano, turismo rural o cualquier otro).

Por tanto: el turismo sostenible en el futuro o será sostenible o no será.

España es el país con mayor número de Reservas de la Biosfera del mundo, cuenta con más de 30 espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible y ofrece más del 50% de la oferta ecológica de Europa.

Nuestro país participa en diversos programas internacionales para impulsar el Turismo Sostenibles (FITUR Green es una muestra de ello), y en la protección de los humedales en el mundo a través del Convenio Internacional de Ramsar, que incluye más de 70 espacios naturales españoles: Doñana y Las Tablas de Daimiel son algunos de los ejemplos.

Lugares cómo el Parque Nacional de Garajonay, La Isla de la Gomera y el Parque Natural de La Garrotxa en Girona han sido ejemplos de implantación de sostenibilidad en todo el mundo.

¿Entonces? ¿Somos un destino turísticamente sostenible? ¿Estamos a la cabeza a nivel internacional de la inversión en sostenibilidad turística? ¿Por qué?

España es la tercera de la lista (junto con Grecia y Francia) de los países europeos, y el sexto a nivel mundial, que menos prácticas sostenibles emplea en el sector turístico.

Sin embargo, según la encuesta de Tendencias Sostenibles realizada por TripAdvisor en 2014 el 86% de los visitantes de nuestro país afirmaron que las prácticas ecológicas en sus viajes son muy importantes.

Tenemos los recursos, tenemos paisajes maravillosos, atractivos naturales únicos, gastronomía local, cultura, patrimonio… tenemos la iniciativa internacional de las organizaciones turísticas más importantes, tenemos ayudas impulsadas por la Unión Europea, tenemos infraestructuras turísticas de calidad…y tenemos el cliente potencial deseando disfrutar de nuestro destino sostenible ¿Por qué no lo intentamos?

2 Replies to “Impulso mundial del Turismo Sostenible. España destino clave.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *